ALERTA EN LA EQUIDAD DE GENERO EN DEL NAYAR

El devenir histórico humano se ha visto inmerso en diversas desigualdades, que el pensamiento ha ido delimitando y reduciendo, al menos desde un ámbito dogmático, donde las ideologías sociales que comulgan con sistemas democráticos o humanistas, pugnan por la igualdad entre los seres humanos y sus derechos intrínsecos, que inquieren un absoluto respeto a la dignidad de la persona.

Las mujeres, durante un largo e inentendible periodo histórico, fueron vistas con sesgos de inferioridad, que durante el siglo XX persistió y al mismo tiempo se combatió, mediante una revolución del pensamiento que desembocó en grandes movimientos reivindicatorios de la igualdad en los derechos entre hombres y mujeres, concluyéndose en la responsabilidad del Estado para garantizar el respeto a dichos principios.

Hoy día, todas las disciplinas adoptan tópicos sobre la importancia del respeto irrestricto a los derechos humanos de quien sea, hombre o mujer, lo cual no necesariamente ha tenido la misma trascendencia en el ámbito sociocultural y aún más grave, no ha logrado permear en el escenario político de diversas sociedades.

En México, conceptos como la equidad de género, los derechos humanos y otros que son base de la civilización alcanzada en los albores del siglo XXI, se ven poco asimilados y se observa un claro desencuentro entre lo pensado y lo actuado. Existen diversas activistas y asociaciones pro derechos humanos, específicamente de protección a los derechos de la mujer, que velan porque la sociedad y los gobiernos cumplan con los parámetros pactados en torno al propio Estado, como es la ley, los instrumentos internacionales y las políticas públicas.

Es imperioso que sociedad einstituciones velen que no se violenten los derechos de las mujeres, y que por el contrario se garanticen sus derechos fundamentales establecidos en los diversos cuerpos legales del Estado, siendo una obligación prioritaria para todo gobierno hacer cumplir sus contenidos, no en un ánimo meramente legalista, sino en plena conciencia de su importancia y de la necesidad de abolir la violencia e inequidad entre géneros.

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, de Belém do Pará, definió la violencia contra la mujer como “cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.”

En el marco jurídico mexicano, encontramos la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia(LGAVLV) cuyo vigor inició en febrero del 2007, como uninstrumento jurídico para prevenir y sancionar la violencia en contra de la mujer y cuyo artículo primero a la letra refiere:
Artículo 1. La presente ley tiene por objeto establecer la coordinación entre la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación, así como para garantizar la democracia, el desarrollo integral y sustentable que fortalezca la soberanía y el régimen democrático establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La alerta de violencia de género contra las mujeres tendrá como objetivo fundamental garantizar la seguridad de las mismas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos, por lo que se deberá:
I. Establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé el seguimiento respectivo;
II. Implementar las acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida;
III. Elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres;
IV. Asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia de género contra las mujeres, y
V. Hacer del conocimiento público el motivo de la alerta de violencia de género contra las mujeres, y la zona territorial que abarcan las medidas a implementar.

La declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres, se emitirá cuando:
I. Los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame;
II. Exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, y
III. Los organismos de derechos humanos a nivel nacional o de las entidades federativas, los organismos de la sociedad civil y/o los organismos internacionales, así lo soliciten.

By |2019-03-22T19:29:54+00:00marzo 22nd, 2019|Dif, Municipio, Uncategorized|